Para esta entrada, y visto que cada vez tengo menos aventuras deportivas, vamos a provechar la carrera de los 101 km de Ronda en la que participaron 5 compañeros de mi club Maraton. Este es el correo que he recibio de mi amigo Javier Moreno Salinas.
Hola Jose Luis aqui te mando mi cronica, de mi vivencia en esta edicion de ronda 2011.
Ya estoy en casa tirado como una alpargata, recuperándome de semejante proeza y hecho la vista a tras y recuerdo el dia que le propuse a mi amigo, “el gran Paco Bekele”, que era eso de los 101 km de Ronda. Yo ya la he realizado en dos ocasiones, podríamos hacer un equipo y convertirnos en CIENTOUNEROS, era por el mes de octubre, y buscamos a tres componentes mas, José Higuero, Michel y Fernando Flores. Nos inscribimos sin saber que nos depararía esta aventura dura donde las haya, yo les ponía al día de mis experiencias anteriores, y aunque parezca mentira no se creían todo lo que les contaba: como prepararse, que llevar encima como son los avituallamientos, el recorrido, las pendientes, las bajadas etc……,
Así que el día 6 de mayo nos dirigimos hacia Ronda con toda la ilusión del mundo y con la preocupación de cómo se podrían hacer los 101 km , una bestialidad de kilómetros, a realizar por la serranía de ronda y sus pueblos con un perfil que nada mas verlo daban ganas de quedarse en casa. Con un desnivel acumulado de 4.470 m . de los cuales 2.231 en positivo y 2.239 en bajada.
Ese mismo día recogimos los dorsales en un polideportivo, en un ambiente de camaradería y buen rollito. Te encuentras con gente de ediciones pasadas y se intercambian experiencias y sensaciones vividas, lo cual te da alas y se disipan esos temores que nos rondan por la cabeza: ¿acabaremos?, lesiones, ¿ responderé a las expectativas? , ¿no defraudare a mis camaradas de aventura?, un sinfín de preguntas sin respuestas ………. Se van aclarando. He de decir que elegimos la modalidad de equipos, que en realidad es la mas dura de las cuatro ya que en todo momento deben ir los cinco componentes juntos, correr, caminar avituallamientos, controles y para colmo debíamos ir con un bastón identificativo de grupo, vamos, los cinco coordinados en todo momento.
El día 7 a las 9 horas estábamos en el campo de futbol del cual se daba la salida, control del equipo, sellado del pasaporte Legionario, entrega de mochilas para cambiarnos en el control del cuartel de la Legión del Km. 77 y esperar a las 11 que se daba el chupinazo de salida, entre ciclistas, duatletas y marchadores estábamos 7000 personas, una locura colectiva. El día se presento muy malo, amenaza de lluvia, viento y frio, pensamos, lo vamos a pasar muy pero que muy mal, pero despejó a partir de las 13 horas y no fue a mas, menos mal.
Primero salieron las bicis, y media hora después los grandes protagonistas: los marchadores. Se recorre las calles principales de Ronda, entre vítores y ánimos de la gente que te ponen la piel de gallina, se acabo lo bueno, sales del pueblo y empieza la verdadera prueba interior de cada uno. Decidimos trotar los llanos y bajadas y afrontar a pie todas las cuestas del recorrido. Hay todo tipo de terreno, pistas anchas, sendas, piedras, hierba, asfalto, tierra, agua, barro, un continuo sube y baja, , de los cuales las bajadas eran fuertes y las cuestas no te quiero ni contar. Creo que habia algún llano.
Los avituallamientos de lujo, los legionarios pendientes de todo y no faltaba de nada, eran cada 5 km, aproximadamente. El bastón siempre con nosotros, incordiando, decidimos llevarlo un rato cada uno. También llevábamos una pequeña riñonera para el móvil, barritas o gel, Alguno llevaba bidón para el agua, no hace falta mas.
Pasamos por el pueblo de Arriate Km. 34 muy bien y coordinados en todo momento. Sobre el Km.44 mas o menos, se decidió bajar el ritmo puesto que fallaban las fuerzas y llegamos a Alcalá del Valle Km. 51 en 6:30 horas. Me dije si doblamos estamos en meta en 13 horas, ah iluso de mi.
Seguimos al chino chano hasta el refugio de Setenil, las fuerzas fallaban, Km. 59, comimos y descansamos, con la misión de llegar al cuartel de la legión (km.77,5) antes de que oscureciera, ya que allí teníamos la mochila con ropa de abrigo y los frontales. Éramos un equipo y el que fuera peor marcaba el ritmo de todos.
Había equipos que se deshacían por el camino, por lesiones, vimos muchos. Pero nosotros no seriamos uno de esos, con dos cojones llegamos al cuartel de la legión justo oscureciendo. Eran las 10 de la noche, paramos a cambiarnos de ropa y coger los frontales, así como comer en caliente, la cara era el reflejo del alma, todos los que nos encontrábamos allí teníamos la mirada perdida del cansancio, hubo uno de otro equipo que se desplomo allí mismo y tuvieron que llevarlo al puesto de socorro.
Nos dábamos ánimos, ya que sabíamos que lo peor estaba por llegar, de noche todo cuesta mas, hacíamos bromas, contábamos chistes, salimos del cuartel sabiendo que el objetivo era llegar como fuera, tomamos la carretera cruzamos la via del tren y un cueston de miedo de unos 5 km. hasta la ermita, era impresionante un reguero de luces iluminaban el camino, eran de los frontales de todos los desalmados que nos encontrábamos en el camino.
Dolían las rodillas, algunos con ampollas, y otros con fallos de respiración, pero el fin estaba cerca y a ilusión no nos gana nadie, una bajaza en zig-zag impresionante con peligro de caídas hasta Montejaque donde recuperamos fuerzas, pasamos por Benaojan y afrontamos la ribera de la reserva natural de la cueva del gato, el terreno con barro, la pisada era irregular puesto que apenas se veía, piedras, rocas, hasta pisar asfalto, se veian luces al fondo, queda poco pero no nos confiemos, otra subida, algunos se apoyan en ese pedazo de baston, para algo tenia que servir.
Último puesto de avituallamiento, vemos Ronda, en la cara una pequeña sonrisa, queda poco, otra bajada de órdago y la ultima subida 1,5 km. con un 13% de desnivel “la cuesta del cachondeo” nos damos animos, una chica delante mio se para y vomita, no quiero ni mirarla, el equipo se hace piña y pisamos las calles de Ronda.
Gritamos, sabemos que esta hecho, pasamos el puente del Tajo, quedan 200 metros, vemos a la gente que nos anima y nos grita, entramos en Meta. Nos abrazamos y nos damos las gracias entre todos por haber pasado juntos esta experiencia, que no os quepa duda que me ha hecho mas grande como persona.
Nos hacen la foto y nos cuelgan el Ladrillo tan ansiado por todos y que no todos consiguen, solo a los mas fuertes y esos somos nosotros, Gracias amigos por haber compartido con vosotros esta experiencia, Paco, José Higuero, Michel y Fernando Flores
Fueron 16:29 horas de camaradería, compañerismo, miedo, dolor, abatimiento, derrotismo, confianza pero por encima de todo AMISTAD, ya somos CIENTOUNEROS pero para serlo de verdad dicen los Legionarios que hay que hacerlo una segunda vez y este menda alli estará.
Javier Moreno Salinas
Gracias a Javier por compartir esta experiencia conn nosotros, y enhorabueno a los cinco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario