VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

sábado, 28 de febrero de 2009

PACO SEGURA, CORAZON DE MARATON




¿Cuando comenzaste a correr? En 1985 empecé a trabajar en el País Vasco, empecé a jugar a fútbol y fútbol sala, pero me parecía poco, a partir de los años 90 comencé a correr.Al principio eran 3 ó 4 km, según pasaban los días el cuerpo me pedía ir aumentando la distancia, fui subiendo, de manera que pasado un año corría entre 10 y 14 km.
¿Cuál fue tu primera carrera? En el año 93 me atreví con mi primera carrera larga, y no fue una media sino un gran fondo desde Castelo de Vide(Portugal) a Valencia de Alcantara(mi pueblo), total 30 km, como quien no dice nada. Terminé bastante bien y me animé a seguir corriendo casi a diario. Comencé a correr medias y en el año 96 corrí mi primera maraton en Mapoma (Madrid lo he corrido en 11 ocasiones), después Sevilla (en 7 ocasiones), Badajoz ( 9 veces), el maraton Milenium del año 2000 en Madrid, con un circuito diferente a Mapoma y donde coincidí con dos grandes como Martín Fitz y Abel Anton. La verdad es que los vi salir pero no llegar.Entrarían detrás de mi?!!!

¿De tus 31 maratones, hay alguna más especial? He hecho 3 maratones internacionales, en 2000 corrí en Lisboa, lloviendo durante los 42 km. Pero quizás Venecia 2002 es la más especial. Me fuí con Macu (mi mujer) durante 4 dias. Fué muy especial porque el dia antes de coger el vuelo nos enteramos de que estábamos embarazados.Bueno Macu.Como Venecia es una península la carrera viene desde Italia , pasa por un puente de 7 km y solo los últimos 7 km se hacen por dentro de la parte antigua.Estos último son muy duros porque hay que cruzar muchos puentes. Pero al acercarse a la Plaza de San Marcos la gente de hace ir volando. Al llegar a meta estaba sonando el asereje (que baile al entrar en meta) y Macu grabándome. (Un documento para la historia).Recomiendo una visita a esta ciudad, es puro romanticismo escuchar por la noche la música de los violines en la Plaza de San Marcos.




¿y por fin llegó el Club Maraton Cáceres? El año 2008, con los del club, fuimos a correr la maraton de Roma. La carrera discurrió por toda la ciudad pero lo peor fue la gran cantidad de km que se hacen por adoquines. La salida y llegada en el Coliseum es apoteósica, durante todo el recorrido se pasaba por la mayoría de los monumentos emblemáticos de la ciudad.Recomendable también.


¿tu mejor y tu peor día? Curiosamente la maraton donde mejor me he sentido ha sido la primera (Madrid 96), ya que corrí con mucha precaución y la sensación al llegar a meta fue muy satisfactoria. Mi peor maraton fue la del año 2008 en Badajoz, hice la primera vuelta la hice a ritmo de media maraton , una insensatez, ya que después de tantas carrera me dio por eso. En el km treinta y tantos vino el Tio del "mazo" y apareció el famoso "muro".Tuve que andar durante varios kms, volver a correr, volver a andar, pero había que llegar a meta como fuera y lo hice.
¿Qué carrera te queda por correr?Supongo que muchas, ahora después de correr la 25 edición de la maraton Ciudad de Sevill, estoy deseando que llegue el mes de Mayo para ir a la de Estocolmo. creo que iremos 10 amigos del club, algunos con sus mujeres, yo iré con Macu, su hermana y la prima. Como vereis, iré bien escoltado, no vaya a ser que alguna sueca....
Segura entrena a menudo tiradas de 20km, ha hecho tantas medias que ni recuerda, lleva 31 maratones, habla con pasión de sus compañeros, de su familia, de los viajes, del muro, el sufrimiento, de la satisfacción. Pocas personas encarnan tan bien las virtudes de ser maratoniano.
Segura es PURO MARATON.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Qué grande Paco Segura!! (y el entrevistador también, jeje..)
31 maratones y con ganas de más.
Suerte y a disfrutar de Estocolmo, que no de las suecas vista la "escolta" que llevas :-D

Juan Luis dijo...

Este Paco es un monstruo, siempre animando y sonriendo a todos...

Anónimo dijo...

Ole, mi primo que me lleva a Estocolmo, tu sigue corriendo así, que eso nos viene muy bien a la familia. Contigo se rompio el molde y es una pena. Mucho Paco, Mucho Paco eh¡ eh¡

Unknown dijo...

PACO, enhorabuena por esa cantidad de maratones.

Muchos quisiéramos alcanzar una cifra así.