VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

sábado, 28 de febrero de 2009

PACO SEGURA, CORAZON DE MARATON




¿Cuando comenzaste a correr? En 1985 empecé a trabajar en el País Vasco, empecé a jugar a fútbol y fútbol sala, pero me parecía poco, a partir de los años 90 comencé a correr.Al principio eran 3 ó 4 km, según pasaban los días el cuerpo me pedía ir aumentando la distancia, fui subiendo, de manera que pasado un año corría entre 10 y 14 km.
¿Cuál fue tu primera carrera? En el año 93 me atreví con mi primera carrera larga, y no fue una media sino un gran fondo desde Castelo de Vide(Portugal) a Valencia de Alcantara(mi pueblo), total 30 km, como quien no dice nada. Terminé bastante bien y me animé a seguir corriendo casi a diario. Comencé a correr medias y en el año 96 corrí mi primera maraton en Mapoma (Madrid lo he corrido en 11 ocasiones), después Sevilla (en 7 ocasiones), Badajoz ( 9 veces), el maraton Milenium del año 2000 en Madrid, con un circuito diferente a Mapoma y donde coincidí con dos grandes como Martín Fitz y Abel Anton. La verdad es que los vi salir pero no llegar.Entrarían detrás de mi?!!!

¿De tus 31 maratones, hay alguna más especial? He hecho 3 maratones internacionales, en 2000 corrí en Lisboa, lloviendo durante los 42 km. Pero quizás Venecia 2002 es la más especial. Me fuí con Macu (mi mujer) durante 4 dias. Fué muy especial porque el dia antes de coger el vuelo nos enteramos de que estábamos embarazados.Bueno Macu.Como Venecia es una península la carrera viene desde Italia , pasa por un puente de 7 km y solo los últimos 7 km se hacen por dentro de la parte antigua.Estos último son muy duros porque hay que cruzar muchos puentes. Pero al acercarse a la Plaza de San Marcos la gente de hace ir volando. Al llegar a meta estaba sonando el asereje (que baile al entrar en meta) y Macu grabándome. (Un documento para la historia).Recomiendo una visita a esta ciudad, es puro romanticismo escuchar por la noche la música de los violines en la Plaza de San Marcos.




¿y por fin llegó el Club Maraton Cáceres? El año 2008, con los del club, fuimos a correr la maraton de Roma. La carrera discurrió por toda la ciudad pero lo peor fue la gran cantidad de km que se hacen por adoquines. La salida y llegada en el Coliseum es apoteósica, durante todo el recorrido se pasaba por la mayoría de los monumentos emblemáticos de la ciudad.Recomendable también.


¿tu mejor y tu peor día? Curiosamente la maraton donde mejor me he sentido ha sido la primera (Madrid 96), ya que corrí con mucha precaución y la sensación al llegar a meta fue muy satisfactoria. Mi peor maraton fue la del año 2008 en Badajoz, hice la primera vuelta la hice a ritmo de media maraton , una insensatez, ya que después de tantas carrera me dio por eso. En el km treinta y tantos vino el Tio del "mazo" y apareció el famoso "muro".Tuve que andar durante varios kms, volver a correr, volver a andar, pero había que llegar a meta como fuera y lo hice.
¿Qué carrera te queda por correr?Supongo que muchas, ahora después de correr la 25 edición de la maraton Ciudad de Sevill, estoy deseando que llegue el mes de Mayo para ir a la de Estocolmo. creo que iremos 10 amigos del club, algunos con sus mujeres, yo iré con Macu, su hermana y la prima. Como vereis, iré bien escoltado, no vaya a ser que alguna sueca....
Segura entrena a menudo tiradas de 20km, ha hecho tantas medias que ni recuerda, lleva 31 maratones, habla con pasión de sus compañeros, de su familia, de los viajes, del muro, el sufrimiento, de la satisfacción. Pocas personas encarnan tan bien las virtudes de ser maratoniano.
Segura es PURO MARATON.

jueves, 19 de febrero de 2009

VUELVE LA BURRA AL TRIGO

Esta expresión, que me encanta, no la cito en el sentido de que haya empezado a salir con la btt (burra) por los campos de cereales. Más bien en su sentido figurado, vuelvo a lo de siempre, vuelvo a correr. Correr por correr. Empecé mi etapa de corredor ahora hace 10 años, cíclicamente cuando se acerca la primavera me pongo de nuevo manos a la obra.












Se acerca la media de Cáceres, Alburquerque, Elvas y este año la carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera. Así que a currar, mas tiradas largas, más kilómetros, de nuevo las series en la pista, las quedadas del club y demás zarandajas de los runners. Aquí va mi primera semana de entrenamiento como corredor de este año, PARA QUE NADIE LA SIGA

Lunes- 1 horita en el gimnasio, abdominales, pesas (pesitas), lumbares y poco más
700 metros en la piscina, para soltar piernas , crol a velocidad de braza.

Martes –primera tirada larga, Carrera continua, con el amigo Ramiro 1 hora 5 minutos.


Miércoles – 20 minutos de c.c. y 4 X 1000, por debajo de 3,59/ 3, 55/ 3,53/ 3,58; 15 minutitos soltando. (Pero bueno ,¿que os creíais que después de 5 meses iba a hacer algo más?)

Jueves: otra horita de gimnasio

Viernes: Descanso.Miento, unos vinos y a cenar fuera de casa que me cansa más que el deporte.

Sábado: 50 kilómetros de Btt, facilitos, por los alrededores de Cáceres y el Casar.(Que todavía me queda el duatlón de Navalmoral)

Domingo: 55 minutos de carrera continua,de menos a más, acabando fuerte.

Pa que os voy a contar, todo en ritmo 1, menos las series y el final del Domingo. Le he dejado mi Garmin forerruner a Javier Viseda en la tienda, para que se lo estudie, que yo no quería ver mis verdades en mi primera semana de runner.

Para las próximas semanas prometo meter un día más de Carrera, que es lo que toca, Vale. Eso es lo que intentaré, luego la Providencia decidirá. Primera cagada: no podré ir a la ruta de btt de Sotoserrano (8 de marzo), problemas familiares. Espero que no se me estropee ningún otro plan.

UN BUEN EJEMPLO















Por cierto para seguir a un buen ejemplo, y no a mi, visitar esta dirección
http://riki-ricardoabad.blogspot.com/
100 maratones en 100 dias, precisamente hoy ha llegado al ecuador de su desafío.


P.D. Animo a todos los que se van a correr el maratón a Sevilla, que tengáis mejor día que los de Badajoz.Y suerte. Paco Segura me ha prometido una crónica para la semana que viene (de su 31 maratón, que no son 100 pero son muchos). Un placer.

martes, 10 de febrero de 2009

2º DUATLON CROSS CIUDAD CACERES


Más participación, más ambiente, más nivel, más público.Esto del duatlon cross de Cáceres va a más. Bueno para casi todos; menos para mi que va al tran tran.


CRÓNICA DE UNO DE LOS ÚLTIMOS


Como casi siempre se leen las crónicas de los que destacan, hoy les voy a contar como es la carrera para el resto.
14:30 ¡Hola!Buenas. ¿Que tal?. Como estás este año....y cosas así.Pero de repente te acuerdas que hay que recoger el dorsal, el chip, llevar la bici al box, calentar etc..y solo faltan 15 minutos
15:30 PUN. Y ostia, como corren los de delante. En la primera curva desaparecen. Avivo el ritmo y en la primera subida alcanzo a un grupito( Pa algo soy corredor). Me meto en el meollo del grupo.Paso los 2,5 primeros kilómetros a buen ritmo.La segunda vuelta empiezo a recular (que hay que conservar las piernas).

15:50 Transición.Aquí adelanto a varios que se cambian de zapas para la bici.Yo sigo con mis confortables Pegasus. Claro que en la primera bajada me pasan casi todos. Cuando se empina el terreno aprieto, cuando es cuesta abajo me pierdo. Y es que tras mi experiencia con el Hospital lo raro es que no me baje de la bici cuando veo un descenso.La segunda parte de la bici de paseo total. Saludos a los del club (Antonio mandame esas fotos), a los compañeros del gimnasio(Chico, el próximo año te quiero ver en la bici), a los sufridos amigos (Ramiro y Juanfran con sus proles) y la family.


16:50 Segunda transición. A correr. Soy el único duatleta al que no le duelen las piernas (claro, como en la bici solo me paseo). Más saludos aquí y allá.Y Fin. Bueno fin no, abrazos con los conocidos (que son la mitad de los participantes y espectadores).
Oh, hay que estirar bien, cosa de la que siempre me olvido.


P.D. Visiten ustedes, queridos lectores, el Blog del amigo Humberto. http://trigloberias.blogspot.com/ Siganle de manera asidua. Su último articulo "¿Globero nace o se hace?" es propio de un genio de su nivel. Y es que no solo de r.p.m. , pulsaciones, series, cargas, vueltas, etc vive el deportista.




miércoles, 4 de febrero de 2009

LA CERVERA PISTA DE DESPEGUE

Hoy toca algo de entrenamiento, del que yo hago y del que hace mucha gente. Con esto de los duatlones cross estoy usando una ruta que coincide con la Vía de la plata. Se puede empezar saliendo desde el polígono de la charca Musia y acaba en el aeródromo de la Cervera, un poco después de Valdesalor. Esta señalizado con hitos en forma de cubo.
En estos días se ven muchos bikers exprimiendose por estos caminos. Los corredores a pie también la usan, pero en este caso suelen salir desde la parte de atrás del recinto ferial de Cáceres, en un camino en cuesta sobre el que hay una casa de campo. Se pasa cerca del Cimov, después del puerto de las camellas, hay una bajada bastante técnica, se alcanza Valdesalor. Atravesando el puente de piedra encaramos los últimos kilómetros de subida hasta el aeródromo .La ida son unos 20 kilómetros durante los cuales no pisas la carretera más que para cruzarla.
La superficie explanada que encontramos al final tiene una longitud de casi 1,5 km. Y una anchura en su parte más estrecha de 100 m. En la parte más ancha se puede aterrizar con un ultraligero en cualquier sentido. La pista balizada tiene una longitud de 900 m por una anchura de 50 m. Es fácil ver también gente con modelos de aeromodelismo. Para el primer fin de semana de abril hay una concentración que se promete muy interesante.


P.D. En estos días del duro invierno, oigo a muchos ciclistas, corredores y triatletas quejarse de lo difícil que es seguir los planes de entrenamiento, que el invierno esta acabando con nosotros, que llueve mucho... Por eso cuelgo la siguiente foto como homenaje a mi amigo Jesús (el tiri) que este año no se rinde ni con la nieve.ANIMO, QUE CUANDO TODO VA MAL AUN PUEDE EMPEORAR.