VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

martes, 31 de agosto de 2010

SUBIENDO EL PUERTO DE SANTA CLARA

Es sin duda uno de los senderos emblemáticos de Sierra de Gata, comienza en la localidad de San Martín de Trevejo y asciende durante 5 km hasta el limite de provincia, salva un desnivel de unos 450 metros. En suma, un bonito paseo para los caminantes o caballistas (que muchos hay) pero una prueba dura para hacerla corriendo, pues de esta forma no son  fáciles ni los 5 km de bajada.

El último sábado de Agosto me fui para allí con mi amigo  Javier Campos. Tras calentar un rato ,corriendo por esta bonita localidad , atacamos la subida. El primer km tiene una pendiente muy, muy fuerte, con un suelo de piedra que impresiona. Sudamos en unos minutos, y eso que era temprano, no hacia mucho calor, y no nos apretamos mucho.


Lo realmente impresionante de esta calzada empieza después, se sumerge uno en un bosque de castaños, muy, muy tupido. Donde apenas entra la luz. Este bosque es conocido desde antiguo como El Castañar de los Ojestos. Y es uno de los mejores ejemplos ( si no el mejor) de bosque atlántico en Extremadura, en él se esconden castaños centenarios, robles melojos,alisos, mostajos, los escasisimos olmos de montaña, algún abedul, y como no: Acebos. Algunos acebos de impresionante porte que sirven de alimento a la fauna local en invierno hacen que nos detengamos a verlos.

La bajada, por el mismo sitio, hay que hacerla con cuidado pues hay tramos con el firme en mal estado, y sobre todo para poder disfrutar de vistas tan preciosas de San Martín de Trevejo, como estas:

Si alguien se acerca por este bonito pueblo a hacer Turismo o deporte encontrará una gran oferta turística, de entre toda ella merece destacar la comidas tradicionales de "La Boiga", los menus del siempre socorrido Mesón "Los cazadores", los alojamientos en Casa Zoila, EL Cabezo, Fuente Arcada etc..Y como no su última joya:, el que seguramente es el alojamiento rural con más encanto de la Sierra de Gata: "El duende del Chafaril".http://www.hotelruralelchafaril.es/ Sorprendanse con este Turismo de calidad

El porqué he elegido esta zona para mi último esfuerzo veraniego en Sierra de Gata es muy fácil, quería llevarme un grado y fresco recuerdo para mis próximos días de vacaciones, pasaré de correr por el bosque de Santa Clara a hacerlo por el desierto y las costas de Armería. Contraste.Y a correr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que disfrutes, Jose, en tus merecidas vacaciones, los demás ya estamos otra vez picando piedra. Vaya preciosidad de subida, esforzada eso sí.

Anónimo dijo...

El de antes, soy, yo Benjamin. Saludos