VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

lunes, 2 de mayo de 2011

TRAIL RUNNING EN LAS TUERCES

Vamos a ver, si yo os cuento que en estos pasados días de Semana Santa he estado corriendo por la provincia de Palencia con mi cuñado Jaime alguno no sigue leyendo.
Así que lo voy a contar tan bien y vais a ver unas fotos tan bonitas, que os va a dar hasta envidia.


TRAIL RUNNING EN LA LORA PALENTINA


La zona norte de Palencia no puede entenderse sin su río: el Pisuerga. Él ha dado forma a esta comarca y la ha convertido en la belleza que es. Una de las mejores formas que hay de entender esta dualidad río-paisaje pasa por acompañar al Pisuerga en parte de su viaje iniciatico.

Desde aquí nos preparamos para salir de Aguilar de Campoo tempranito. Un magnífico paso de truchas a la salida del pueblo.
Aguas abajo el rio atraviesa una planicie, que tras unos kilómetros, se encajona entre roquedos calizos para dar paso al Cañón de la Horadada.


A ambos lados del cañón, se encuentra el paisaje cárstico más conocido en la zona de la montaña palentina, el Monumento Natural de las Tuerces.
Saliendo desde Aguilar sobre las 8,30 de la mañana, y siguiendo el rio hicimos los primeros 5 kilómetros, en dirección a Villaescusa de las Torres. El terreno es fácil, como fácil es también asustar a los venados que se dejan ver por aquí con frecuencia.
Junto al pueblo de Villaescusa se ve el roquedo sobre el que se insatala  la meseta de las Tuerces. Desde aquí abajo las formas caprichosas sugieren antiguos torreones, castillos o defensas.

A partir de aquí toca sufrir, el camino se empina y te introduce a través de pequeños cañones hechos en la roca en un precioso pinar.

La parte dura de las ascensión tiene 3 kilómetros, pero el esfuerzo merece la pena.
 El paraje que se nos presenta arriba nos invita a deambular en un laberinto de callejones, valles hundidos, dolinas, setones..Nosotros hicimos unos 4 kilómetros perdiendones seguramente muchos rincones bonitos. Pero aquí van dos ejemplos.


Y después toca bajar, como Jaime se empeñe acabaré por cogerle gusto a esto de los descenso. Aquí tus pasos los guia la naturaleza.

A veces hasta percibes que el paisaje se convierte en un viaje hasta las profundidades de tu alma.


Hasta volver a Aguilar de Campoo, para completar 17 km, la conversación de mi compañero gira para hacerrme ver que en esta zona el paisaje no es el único atractivo, en muy pocos kilómetros a la redonda hay varias lecciones de Historia, Arte,Religión, Biología....que nos esperan para las próximas jornadas.


 Y de las que disfruté enormemente, y aprendí que entre todas ellas te convierten en la persona que eres.
 EL MEDIO NO HACE AL HOMBRE PERO AYUDA A COMPRENDERLO.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Bonito recorrido, está muy bien eso de conocer zonas pateándolas de verdad.

belenguervos dijo...

Has cumplido tu palabra: muy bien escrito y preciosas fotografías, incluida la de la preciosa Maria con ese fondo románico q tanto abunza por esa zona