VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

sábado, 1 de octubre de 2011

EL CANTO DE LAS PUNTAS

Aprovechando los últimos estertores del verano, he repetido una ruta de mtb que sale de casa (Villamiel) y al ser circular vuelve al pueblo después de unos 40 km.


Además esta ruta tiene unas espectaculares vistas de un pantano muy poco conocido: el pantano de Cilleros y de una finca familiar llamada "El canto de las puntas".
Partimos temprano desde el pilón de la Sorda, un magnífico sitio para llenar las cantimploras, después vienen unos 5km por el pequeño camino vecinal (asfaltado) que nos lleva en dirección a San Martín de Trevejo. A dos km de San Martín se coge la pista señalizada como GR 10 en dirección a Villamiel, pero que abandonamos a 500m para seguir un precioso camino entre castaños en direccíón sur. Este bosque está muy bien conservado y es fácil ver la fauna local.
El camino va dando vistas al Valle de Xálima (Valverde, Eljas, San Martín) y tiene una parada obligada junto al sagurdón, perfectamente conservado, que da nombre al grupo de Bikers de Villamiel: "el sagurdón del Jálama", con la deidad vettona al fondo.


En el km 13.50 de la ruta alcanzamos la carretera Valverde- Hervas, tras 500 m por ella pasamos junto a la magnífica casa Rural del Cabezo http://www.elcabezo.com/home_esp.htm ., que es una muy buena opción para alojarse y de la que se pueden hacer varias rutas más.
Desde aquí al cruce de la carretera con Cilleros podemos seguir por la carretera comarcal o bien coger un camino que sale entre olivares y va casi paralelo a la carretera.
Al inicio de la carretera de Cilleros sale a la derecha el camino que nos lleva a la finca del Canto de las Puntas, pasamos junto a un conjunto de sagurdones y corrales altos que nos recuerdan que antaño los lobos merodeaban por estas tierras. Estas fincas de las zonas llanas de Villamiel tienen ganado vacuno en explotaciones extensivas con lo que es conveniente andarse con cuidado con alguna de las ganaderías.
La mayor parte de esta explotaciones tienen además de algún sagurdón, corrales y eras de piedra muy antiguas.


Atravesamos el pantano por la misma presa, en dirección a la finca del Hornillo, otro interesante alojamiento rural magníficamente dotado , atendido por unos dueños que tienen una sensibilidad muy especial hacia todo lo que suponga mantener intacto el mensaje de Sierra de Gata. http://www.toprural.com/Casa-rural-alquiler-%C3%ADntegro/El-Hornillo_17590_f.html


Hay que deleitarse con el camino que marcha junto al pantano, preciosas vistas de la aldea medieval de Trevejo y un merecido descanso después de 25km.


Subimos en dirección a Cilleros y cogemos el GR 10, que nos llevará de vuelta a Villamiel por un camino bien señalizado, con tramos duros, en especial la calzada que, partiendo del conjunto rural de Fuente Aliso, nos lleva hasta Trevejo. Aquí hay tramos con pendientes muy fuertes y un firme sólo acto para bikers experimentados y monturas de doble suspensión. 

Los últimos tres kilómetros por la pequeña carretera que une Trevejo con Villamiel son un verdadero placer para rodar en un entorno precioso.

Para acabar, un merecido almuerzo en La Noguera o en El capricho, una recomendación para alojarse dentro del pueblo en la casa rural de mi amigo Miguel Angel Boada

Bueno, este es el resumen de lo que son mis "dominios", la zona de sierra de Gata que mejor conozco, y de la que me siento tan orgulloso por los valores que aún conserva.
P.D.La ruta completa se puede ver en este enlace

P.D: Noticias para runners, he vuelto a correr sin dolores en el talón, tres días por semana alrededor de una hora. Si sigo mejorando estaré listo para acabar alguna media de otoño y alguna carrera de montaña.Lo único que me motiva para seguir corriendo son los amigos con los que comparto las carreras.
Y eso no es poco.

1 comentario:

Rosa dijo...

buenas noticias lo de tu talón!!!