VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

miércoles, 22 de julio de 2009

SENDEROS DEL JALAMA

¿Quieres conocer Sierra de gata? Pues aquí van 4 senderos enlazados.
Partiendo de uno de los pueblos más típicos de la sierra, San Martín de Trevejo, se pueden enlazar cuatro rutas para realizar una travesía de unos 30 km que nos permita conocer alguno de los rincones más emblemáticos de esta sierra. Esta travesía la realicé el 18 de Julio.
http://www.sanmartindetrevejo.com/

RUTA DEL PUERTO DE SANTA CLARA 5 km

Comenzando desde la pista polideportiva de la localidad de San Martín (620 m altura) se inicia un camino perfectamente señalizado y empedrado, que sube por una fuerte pendiente durante un kilómetro. Desde aquí se divisa una bonita panorámica del valle de Eljas, para introducirnos en uno de los Castañares mejor conservados de Extremadura.





Podemos ver verdaderas reliquias forestales (serbal de cazadores, olmos de montaña, castaños centenarios, abedul, mostajos..), más propias de Galicia que de esta zona. Pero sin duda son los impresionantes Acebos cuando estamos cerca de coronar el puerto, junto al Ponton del río de la Vega, lo que más nos llama la atención.Hemos subido 5 kilómetros de fuerte desnivel, y estamos a punto de entrar en la provincia de Salamanca.
RUTA DEL MONTE JALAMA 7 km
Entramos en Castilla a unos 1000 metros de altura, descendemos durante aproximadamente un kilómetro hasta el cruce de la carretera que une Navasfrias con Payo. Desde aquí partimos por una pista(muy bien indicada), que comienza entre pinos. Cobramos altura rápidamente, divisando los pueblos salmantinos y portugueses del Valle del rebollar.




Cuando esta pista deja de ser transitable seguimos los carteles por un terreno más montañoso, entre Pinos silvestres, hasta alcanzar "El pozo de las Nieves". Una construción que era usada para proporcionar hielo a la localidad. Hasta el pico del monte (1493 m de altura) no existe camino y atravesamos el último kilometro ayudados por los bastones de travesia.
RUTA LADERAS DEL JALAMA 11 Km
Las vistas desde el Pico del jalama son impresionantes, en un dia claro puede divisarse Ciudad Rodrigo, prácticamente toda Sierra del Gata, el Pantano de Borbollón, Portugal, Mosanto..Descendemos en dirección al valle de Acebo, alcanzando el Sendero que une la localidad cacereña de Villamiel con la salmantina de Payo. Este sendero sirvió durante siglos para unir Castilla y Extremadura, llegó a tener una gran importancia económica, conserva tramos con un empedrado perfecto. Y podemos encontrar pozas de agua para zambullirnos en ella, como en el arroyo del Jocino.

Son interesantes las minas de Wolframio (ya en desuso) que dieron gran riqueza a principios de siglo y de las cuales quedan interesantes restos (vagonetas, railes..).

Cuando el camino se bifurca elegimos la opción de Villamiel (podríamos coger también hacia Acebo) y nos adentramos en un frondoso bosque de robles que nos deja en esta localidad, 890 m de altura.

RUTA GR-10 VILLAMIEL-SAN MARTIN 5 KM

Aprovechamos el paso por la localidad de Villamiel para degustar sus afamados vinos de pitarra y pasear por sus calles. Junto a la zona donde se encuentra la monumental Plaza de toros (de piedra) sale el sendero que nos devuelve a San Martín. Tiene dos kilometros de dura subida y una bajada aún más técnica.Este sendero forma parte del Gr-10, una ruta de Gran recorrido que atraviesa todo el sistema central, desde Portugal hasta Valencia.

Si queréis ver más fotos podéis visitar mi álbum





No hay comentarios: