VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

lunes, 17 de mayo de 2010

III CARRERA PENCONA DE MONTAÑA

No, no es una carrera como las otras. Aquí no se engaña a nadie. Esto no lo organiza la federacion extremeña de Atletismo.No es un maraton ni una media maraton.
Son 25 km de la mas pura y dura Vera, en los que el ganador emplea 2 horas, y la mayor parte de los participantes se acercan a las 3 horas.
En algunos tramos verticales se escala mas que se corre. Esto es una carrera de la Federacion extremeña de Montaña y Escalada.Fexme. Este es el autentico sentido de las palabras " carrera de Montaña", no aquellas carreras que se corren por asfalto en buena parte del recorrido.
Aquí se sabe a lo que se viene.


 Estábamos tan alto que  por allí no había ni llegado la primavera.Esto no es para flojos.


 ESTE AÑO SE HAN SUPERADO


Ha sido un poco mas larga, se ha subido un poco mas alto y ha sido un poco mas dura.


Y este hombre es el “culpable”
Raúl Amor. 7º clasificado y alcalde de Aldeanueva de la Vera.



Aunque también es el culpable en gran parte de la migas con chorizo, las limonadas naturales, el cañero de cerveza., los jamones sorteados , los avituallamientos perfectos, los fotógrafos en los sitios mas inaccesibles, las extensas bolsas del corredor... Mi enhorabuena Raúl, en un año duro en lo personal, has vuelto a dejar muy alto el pabellón de Aldeanueva., y gracias a todos sus vecinos que han vuelto a volcarse en este evento.

LA CARRERA PERFECTA


El sábado por la tarde ya estaba en Aldeanueva, depues de recoger los dorsales de mis compañeros del club maratón Caceres, me fui con mi amigo Jesús, mi primo Carlos y acompañamosal  alcalde a ver la señalizacion de parte del recorrido. Después nos acercamos a la Plaza de Cuacos de Yuste a tomar unos callos y unas cervezas. Y acabamos cenando en la casa de mis tíos Juan y Nini, que nos agasajan siempre estupendamente. Un vino Pesquera del año 2000 ayudo a que la velada fuera perfecta.


Y el domingo al tema.


Una muy nutrida participación de mis compañeros de club,15, de los cuales 14 lograron acabar la carrera y que lo que a la postre supuso el premio al club con mas participantes en meta.



Como ya he dicho la carrera era mas alta, mas dura y mas larga. Yo simplemente he ido mas lento que el año pasado y listo. Todo el recorrido acompañado por un buen grupo de amigos. Penando en las interminables cuestas, escalando, superando Gargantas bien surtidas de agua, sorteando todos los obstáculos naturales, atravesando prados encharcados, descendiendo caminos imposibles, alucinando con la montaña...Y no me quedo corto, mas bien al contrario.


Felicidades a todos los que lograron acabarla . Y animo a todos los que, como yo , nos llevamos alguna señal de sangre en nuestros cuerpos. Pronto nos recuperaremos.


Los que estuvieron allí ya saben que significan los topónimos: “EL paso de los buitres”, “la zona nueva de la Boveda” etc.... Y los que no fueron...¡Que se atrevan el próximo año!

Me reitero en mi máxima: “Solo existen dos tipos de corredores, los que han acabado una carrera Pencona y los que no”.

Y mi buen amigo Fernando Agundez que incrementa su leyenda personal y crea un nuevo tipo de corredor, acabando la media maratón de Coria el sábado por la tarde y la Pencona el domingo por la mañana.


Así que apuntaros el próximo año y formareis parte de la Leyenda y de los menos de 200 corredores que han conseguido acabarla en estos tres años.

6 comentarios:

Pedro José Hernández dijo...

envidia sana compañero , a mi me toco currar y perderme está bella prueba , espero estar ahy el año que viene
un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,soy Faustino y a mi tambien me da envidia sana el no haber estado hay,quizas para otro año.Espero vernos pronto subiendo al Jálama....

Jose Guervós dijo...

Que pena no haberos tenido a los dos por alli.
Pedro,ya me comentó Raul que no estarias, enhorabuena por tu 2º puesto en Coria
Faustino, voy a ir sacando la btt del baul de los recuerdos, y nos vemos en verano por las faldas del Jalama.
Hasta luego craks

Unknown dijo...

Querido amigo, gracias por la crónica y por mencionarme por mi logro este fin de semana. Para mí ha sido un auténtico placer y un orgullo formar parte de todos los que logramos terminar la aventura de la pencona. Un abrazo y nos vemos otra vez en la línea de salida

Benjamin dijo...

José Luis, estas crónicas tuyas nos hacen que nos motivos más en esto del plurideporte en el que estamos metidos unos cuantos, con más voluntad que tiempo y capacidades. Lo pasamos bien en la Pencona, sobre todo cuando llegamos a la plaza, llenos de barro, dolores y sangre (algunos) en brazos, rodillas...Pero la Pencona es un reto personal tan satisfactorio que tiene algo, algo..Abrazos a todos los que terminamos aquello. Y ánimo a los próximos...

Anónimo dijo...

Hasta el viernes he estado con dolor y agujetas en las piernas, y las ampollas ya van desapareciendo.
Ya te habrá contado Jesús el susto que le dio el coche en Navalmoral, rápidamente solucionado.
En tú próxima visita tenemos que darle al padel también, jejejej.
Un saludo a la familia. Me ha encantado la crónica. Carlos