VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

lunes, 8 de noviembre de 2010

IV SUBIDA AL CASTILLO DE PORTEZUELO


DISFRUTAR CRECIENDO

Este último domingo se celebró la IV Subida al Castillo de Portezuelo, como es habitual en esta prueba el ambiente deportivo es extraordinario. 
No me cansaré de repetir los logros que consiguen cada año los que participan en la organización. El pequeño pueblo se vuelca, muy bien las carreras de categorías inferiores donde los niños lo pasan en grande, muy bien la animación, la recogida de dorsales, la llegada al castillo etc..
Como pudimos comprobar  solo un pequeño fallo en la señalización, que nos hizo alargar un poco la distancia a todos, perdonable cuando uno sabe de que va el mundo de las carreras por montaña.
Me alegra que  mis compañeros del Club Maraton Cáceres cada vez estén presentes en mayor número en las pruebas de la Federación de Montaña, y que varios de ellos subieran al podium en diferentes categorias.

En estas pruebas las distancias son aproximadas, se corre aproximadamente 16 km (que resultan ser 17,5), hay dos habituallamientos aproximadamente en los km 5 y  10, los tiempos son aproximados (algunos nos paramos para ayudar a otros corredores), etc..
En el plano personal llegué a la prueba con una semana de 4 entrenos de carrera, y dos días de pádel, lo que mis piernas recordaron en el último tramo de la carrera. Los primeros 8 kilómetros en constante subida, con un regalito en el km7 en forma de tremenda cuesta para "recordar que esta carrera es de la Federación de Montaña".
Después unos 8 km de contínuo descenso por muy buenos caminos (que coincidían con los del año pasado) y en los que cada uno "vuela" a su manera, yo a 4 minutos por km. Por último la dura subida al castillo, cosa que todo el mundo esperaba con una gran animación en meta.

Este año el número de corredores ha crecido, ha crecido también la distancia, y ha aumentado su  dureza. Una prueba que está disfrutando de un crecimiento merecido.
Creo que lo difícil no es hacerse un hueco en las carreras en Extremadura, lo difícil es mantener esa identidad propia. Personalmente desearía que La subida al castillo no creciera mucho más en corredores ni en dureza, para eso ya tenemos La Pencona o los Artesanos, creo que si conserva las señas de identidad que la han hecho célebre tendremos Castillo de Portezuelo para rato.

P.D: Tengo que colgar aquí dos fotos más que me han dado una gran alegría (y que se la darán a alguno de mis lectores). La primera del reencuentro tras 25 años con un buen amigo de mi juventud: Javier Ridruejo, de mi época de los Maristas salmantinos con el que compartí no pocos partidos de fútbol y unos ratos macanudos.

Y la segunda de Mario y María, que se atrevieron a debutar en las pruebas en linea con una carrera de montaña, ¡ Bien por mi prima que se zampó 17,5 km en su debut, y que estará disfrutando de su bien ganado dolor de piernas !. 

Pequeñas historias que hacen grande el deporte popular.
Más fotos en este enlace:

3 comentarios:

ZAPATOVELOZ dijo...

Bonita carrera y como tu dices ojalá no pierda su identidad y se masifique demasiado.
Estaba inscrito pero no fui finalmente por la farngitis .
Quizá para la proxima.

CiegoSabino dijo...

José Luis, de acuerdo contigo en casi todo, la carrera no debe hacerse mucho más grande a riesgo de perder su identidad, pero una chispita más de dureza (o no de dureza, quizás solamante de terreno un pelín menos corrible) no le viene mal ( a mi parecer, por supuesto), por variar un poco tanto recorrido de pista, un senderito que suba y baje, que te haga parar a caminar un ratito en la subida y que no te permita correr a toda velocidad en la bajada. Creo que sería más "entretenida" y más divertida.

Lo que no aumentaría es la distancia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Se ve que lo pasasteis muy bien en Portezuelo. Este año estoy empezando más despacio, así que no sé si nos veremos por alguna carrera extremeña. Jarandilla está ahí ya mismo. La tienes en el calendario?.
Ya veo que aumenta el número de corredores en la familia. Abrazos. Carlos Guervós.