VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

miércoles, 6 de abril de 2011

CAMINOS LIBRES

Con motivo de la preparación de la carrera de la Garganta de los Infiernos he salido a correr por el entorno de la Sierra de la Mosca (la Montaña, para los cacereños). He visto las obras de "mejora" que se han hecho en ese entorno y no me han gustado.


Desde antiguo esta zona ha sido fruto de controversia, unos la ven como una zona de expansión de la ciudad y otros como un paraje natural que hay que proteger.
Desde las administraciones públicas se ha trazado un plan para la mejora  y puesta en valor de los caminos del término municipal de Cáceres.Catálogo de caminos públicos de Cáceres.
Este plan comienza con un estudio que costó al eraldo público 55.000 euros y comenzamos a sumar....creo que la idea es genial pero no el desarrollo. Como muy bien se dice en los fundamentos de este proyecto se trata de poner en VALOR UN RECURSO ECOTURISTICO.


Y yo me pregunto, ¿y donde viene lo de cementar los caminos en medio de un paraje a proteger?.
Claro que por proteger cada uno entendemos una cosa.
 No vale escudarse en que así entran mejor los bomberos o las ambulancias, con esa argumentación habría que cementar todos los caminos forestales de Hurdes, la Vera, Gata, Sierra de San Pedro...
Creo que PONER EN VALOR UN RECURSO ECOTURISTICO no se hace con vocablos como BMW X3, Toyotas Landcruiser Intercooler y no sé que más por estas sierras.
 Por favor CAMINOS LIBRES si, pero también CAMINOS LIBRES DE CEMENTO.
A mi el cemento me gusta en el paseo de Canovas, y no en nuestras sierras.
 ¿O no sería un atentado cementar la Vía de la Plata?
Bueno, mejor no darles ideas.


P.D. Esta semana correré por el cemento la media maratón de  Cáceres que acaba en el Paseo de Canovas, sin más objetivo que acabarla y pasar un buen rato con los colegas. El siguiente sábado me voy a disfrutar de una de los paisajes mas bellos de Extremadura en la Carrera de la Garganta de los Infiernos.
 Y es que me gustan los contraste con sentido.
Amen.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Estoy contigo, no me gusta esa calzada de cemento desde Olleta a la Sierra, no me gusta esa casa que han pintado de rojo bajo el Santuario, no me gusta un muro de 1 km. que atraviesa toda la ladera.

Benjamin dijo...

A mi tampoco me ha gustado tanto cemento. Creo que a la larga provocará una alteración de la escurrentías y salida natural del agua por las laderas. Además, tiene un impacto visual negativo sobre aquella zona, por no hablar del impacto sobre rodillas y tendones de los que frecuentamos (y vivimos) corriendo aquella zona. José Luis, sacas los temas en tu blog que los demás sólo pensamos. Claro que sí.