VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

martes, 13 de diciembre de 2011

EL FIN DE LOS BOSQUES

VUELTA A LOS BOSQUES EN UN AÑO DIFÍCIL
Los que me seguís sabéis que cuando llega Noviembre dejo todo por mi verdadera pasión: la micología.
Podéis repasaros la entrada del año pasado que sigo suscribiendo este año en los mismos términos.
Noviembre entre charcos

Este año la temporada setera se presentaba difícil por varias causas:
1- Las lluvias llegaron demasiado tarde a Extremadura.
2 - La destrucción de los micelios por "escarbadores" que destruyen todo a su paso se ha agravado con la crisis económica. Cuadrillas enteras de inmigrantes a los que se les paga poco y mal, explotándolos, han devastado literalmente algunas zonas, dejando el campo arrasado para muchos años, algo parecido a lo que ocurrió en los últimos años  en el sector de la construcción.
3 - La incultura ha echado al monte a gran cantidad de "aficionados" que no tienen la preparación suficiente, a parte de destruir lo que otros han conservado ponen en gravísimo riesgo su vida. ("Todas las setas se comen, pero algunas sólo una vez"). Vulgarizar la cultura no es regalarla.

Y PLAGADO DE ÉXITOS

Y aún así, ha sido un año muy satisfactorio en todos los aspectos. He pasado buenos ratos con los amigos y familiares, he recolectado de manera eficiente, he disfrutado con la gastronomía micológica...buen año.

Mis soluciones.
1 - Si las lluvias llegan tarde, toca sufrir, salir a coger setas con niebla, lluvia y frío, toca mojarse de los pies a la cabeza, TOCA EXIGIRSE Y NO RENDIRSE. Esto no es para los débiles de espíritu.


2 - Si los que buscan las setas por interés económico van al norte, yo me iré al sur, si buscan en los pinares, me pierdo entre alcornoques, si se pagan bien las Cesáreas, yo cogeré Cuprinus (imposibles de comercializar), ante la avaricia económica yo propongo inventarse cada día, EMPRENDER, INNOVAR.....verbos difíciles de conjugar pero muy necesarios.

3 - Más CULTURA Y PREPARACIÓN, he vuelto a repasar mis libros de setas, he tirado de mapas para buscar nuevos habitats recordando especies comestibles poco buscadas, boletus fragans, orejas de Judas, coprinus, pie azul.....

En fin , que estemos preparados porque aún han de venir años peores que este, sólo nos queda ponernos el escudo y resistir.

Creo muy conveniente recordar una frase del biólogo extremeño Fernando Durán Oliva: "Sin bosques no habría setas, pero sin setas poco durarían los bosques".( de su obra: 101 setas frecuentes en Extremadura)

Los pequeños principios  son los que hacen grandes las cosas.

Creo que sólo he hablado de setas, ¿o quizás no?.

P.D Para saber más Sociedad micológica extremeña

3 comentarios:

CiegoSabino dijo...

¿Al final qué tal ha sido la temporada?. Porque las lluvias han sido tardías, pero lo cierto es que tampoco ha hecho frío (y sigue sin hacerlo). ¿La temporada sólo se retrasa o bien esto tiene su momento y una vez pasado ya no se recupera?.

Por cierto que lo de las setas que siempre ha sido una cosa un tanto misteriosa para "iniciados" se ha popularizado tanto que ha acabado convertida en una moda que ha echado al campo a un montón de gente sin preparación ni conocimientos. Yo no tengo ni idea ni he ido nunca (bueno, una vez que ninguno sabíamos y no vimos ni una), pero me imagino el monte: "eh , que la he visto yo antes", jajaja.

En fin, que me enrollo, veo que lo has disfrutado en el campo y en la mesa, me alegro y que se pase la moda de las marabuntas.

epi dijo...

¡ Tu sí que sabes!.... A ver si tenemos suerte un año de estos y volvemos a degustar unas setas en Villamiel...aunque haya que ir a buscarlas....

EPI

juancarlos dijo...

GRACIAS JOSE POR VER MI PAGINA Y RECOMENDARLA

UN ABRAZO GRANDE