VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

viernes, 13 de marzo de 2009

BEBIDAS REHIDRATANTES

En estos dias que andamos pensando en la media maraton de Cáceres,vuelve "la calo", 21 ºC, cuesta más salir a practicar deporte, sobre todo para mí que soy de una zona fresquita (Sierra de Gata) y me he criado con el frío de Salamanca. A más calor más sudor, y alguna avería he sufrido por esta causa. Así que aquí van algunas notas de cosecha propia sobre estos temas.


BEBIDAS REHIDRATANTES
AQUARIUS:
VENTAJAS
- quizás la bebida más extendida, puede usarse antes , durante o después del ejercicio.
- no esta carbonatado, no contiene gas.
- presenta sales minerales idóneas para compensar perdidas por sudor (sodio, potasio, calcio, fósforo..)
- bebida bien transigida por casi todos
INCONVENIENTES
- hay que recordar que una lata contiene casi 100 kcalorias, y una botella de 1 litro, contiene más de 300 kcalorias. Con lo que si el esfuerzo no ha sido duradero (mas de 1 hora) conviene evitarla.
AQUACTIVE:
- Presenta las mismas ventajas que el aquarius pero es bajo en calorías. (la tercera parte que el anterior).
- Mi opinión personal es que es el mejor rehidratante para entrenamientos cortos.
ISOSTAR
- Contiene menos sodio que el AQUARIUS, pero es más completo en otros electrolitos y contiene algunas vitaminas.
- Yo lo tolero bien y es mi elección durante y después de esfuerzos largos
POWERADE
- Practicamente presenta las mismas calorías y composición que AQUARIUS
- Personalmente lo evito, pues he tenido alguna experiencia negativa en alguna carrera, simplemente su sabor me resulta desagradable.
OTROS REHIDRATANTES
Resumiendo,
- es interesante que contengan la mayor parte de los electrólitos que perdemos por el sudor (sodio, potasio,magnesio,..)
- que sus calorías aportadas sean acordes con el gasto energético que hemos realizado
(por encima de 60 kcal por litro debemos considerarlas bebidas energéticas y no rehidratantes estrictas)
- que no contengas gas (bebidas carbonatadas), pues son más difíciles de digerir
- Su sabor y gusto no son un tema menor, cuando llevas mas de 2 horas de esfuerzo lo último que te debe suceder es darte cuenta que una bebida te sienta mal.

CURIOSIDADES BLOGERAS
Mi amigo Damian lleva un par de años sin coger la bici, pero aún recuerdo su brebaje para los días de calor.
A saber, se pican unos tomates, un poquito de sal, aceite, vinagre, pepino(a quien le guste), se pone un poco de pan y se añade agua a gusto. Un gazpachito. Se pone en el bidón . Al congelador toda la noche. A la mañana siguiente se envuelve el bidon en papel albal,según va calentando el sol, se va descongelando mientras marchas sobre la bici y … Riquisimo. Electrólitos a manta, vitaminas naturales, calorías a gusto (según la cantidad de pan y aceite) y sabor autentico.


Bueno, aquí estoy yo haciendolo todo mal, cervecita y coca cola. Ya sabéis: "Haz lo que yo diga, no lo que yo haga"

Para saber más.
http://www.vitadelia.com/2007/08/17-bebidas-rehidratantes

Para la próxima semana:

BEBIDAS ENERGÉTICAS
BEBIDAS ESTIMULANTES

No hay comentarios: