VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

domingo, 8 de noviembre de 2009

III SUBIDA AL CASTILLO DE PORTEZUELO

DEPORTE, SI GRACIAS

Estuve tentado de empezar esta entrada con una foto mía con Pedro José Hernandez (tres veces ganador de esta prueba), o bien con una foto del podium (donde se coló mi compañero de club Juan Manuel), o bien con una del durísimo kilómetro final.



Pero he elegido esta porque demuestra cual es el verdadero sentido de esta prueba, se trata de hacer correr a la gente por la naturaleza., disfrutar y potenciar el deporte base.

Menuda lección para tantas capitales extremeñas (Cáceres incluida) donde solo interesa organizar pruebas multitudinarias para salir en TVE extremadura, que muy poco tienen que ver con el fomento del deporte popular.

¿Porqué han proliferado en tres años las Medias maratones en Extremadura? Aquí va alguna reflexión.
Se organizan para muchos cuarentones (los niños no votan en las elecciones), existen empresas que sufragan en parte los gastos (y no tienen nada que ver con el deporte),quedan muy bonitas, se sale en prensa, salen en las fotos los políticos locales y se cumple el expediente (y algún interés más que mejor no nombrar).
Aunque también no es conveniente generalizar, pues..¿ donde estabas todos estos en 1999 cuando en Jarandilla organizaban su 1ª Media maraton?. Bravo por los veratos. http://mediamaratonjarandilla.blogspot.com/



En cambio en Portezuelo, participaron tantos niños como adultos, se nos preparó una prueba exigente pero no imposible, tiene parte para sufrir (el nuevo recorrido tiene un kilómetro 4 de aupa), para volar (7 kilómetros de terreno favorable), y para disfrutar (solo son 13 km).

Con el aliciente de correr por la naturaleza y acabar en la cima del castillo, desde donde se contempla una vista preciosa La gente de Portezuelo cumple con sobresaliente, son unos anfitriones estupendos.


En en terreno personal, pues como siempre , trotando con el grupo en los 4 primeros kilómetros,disfrutando en las bajadas (bajando a 4km el minuto), y sufriendo en la última dura subida (aunque llegué al castillo mejor de lo esperado). Para hacer 1 h 4´. (20 minutos detrás del ganador, con el que comparto esta foto).Conclusión: soy un manta. ¡O quizás no!.

Tengo dos deseos: que siga aumentando el numero de participantes en Portezuelo y que cunda el ejemplo para que proliferen estas pruebas.

2 comentarios:

Chepe dijo...

Hola, José, a través del enlace que has dejado en el blog de la Subida al Castillo he leído tu artículo y me ha gustado un montón, simplemente porque te unes a nuestra forma de pensar, soy el entrenador del Club Atletismo Torrejoncillo y hoy hemos comenzado la temporada y te puedo asegurar que mi mayor alegría no ha sido que gane Pedro José, cosa a la que nos tiene muy mal acostubrado sino que Torrejoncicillo, con 3500 habitantes ha presentado a 80 personas en la prueba, desde los 3 años a los 55. Como uno de los responsable del club es un honor tener a Pedro José como lider pero también es un placer conseguir que los niños hagan deporte, disfruten de la naturaleza y conozcan nuestro entrono.

Te agradezco que comiences tu post con esa foto, la fotos de los niños y te dejo enlace a la galería de fotos que hemos colgado. http://picasaweb.google.es/atletismotorrejoncillo/IIISubidaAlCastilloDePortezuelo#

Perdona por el rollo.

c dijo...

Muy buena entrada, jose luis. hay pruebas y gentes especiales, la de portezuelo es una y Pedro ketama también.
un saludo!