VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

martes, 15 de febrero de 2011

XVIII LIGA DE CROSS DE CABRERIZOS

"EN SALAMANCA SE APRENDE DE TODO"
La frase del título es de Gonzalo Torrente Ballester, de su libro Don Juan.
Resume bien lo que he hecho este fin de semana en Salamanca.
Mi amigo Pedro Luis Castilla llevaba animandome a participar en esta liga de cross cierto tiempo, y por fín me he decidido a ir. La verdad es que si llevan 18 años organizando estos cross algo sabrán del tema.


Cabrerizos es un pueblo (dormitorio) cercano a Salamanca donde la asociación de atletas veteranos de Salamanca organiza una liga de cross con 5 pruebas cada año. Las distancias varian entre los 7 y los 10 km dependiendo del calendario.
 Lo que más sorprende a los que venimos de Extremadura es el elevado número de participantes (alrededor de 500 en cada prueba), cuando por aquí los cross son más bien elitistas y raramente pasan de 100 corredores.


El recorrido es otra de las cosas que me gustó, nada de circuitos cuasi planos, enbarrados y cerrados que solo son propicios para los que corren con tacos. Aquí se corre por el páramo castellano, donde el viento sacude con ganas (al menos este domingo) y las cuestas son largas y duras, la última cuesta de más de un kilometro subiendo desde la Rivera del Tormes es propia de alguna carrera de montaña.


Magnifico entorno por cierto, que pronto será declarado Parque Natural de las Riveras del Tormes, asi que vayan por allí y disfrutenlo antes de que lo hagan las masas.
Algunos datos de esta liga de cross que dan que pensar: La participación en los 5 cross cuesta tan solo 5 euros. El número de mujeres participantes supera en todas las pruebas el 10%.


CORRER EN CASA Y ENTRE AMIGOS
La sensacion de volver a correr por las tierras en las que hace 20 años me hice corredor me ha gustado, a veces olvido que quizás aquí está mi casa. Lo que no olvido es que aquí aún me quedan amigos, algunos antiguos y otros nuevos.
Jaramugos y jumentos. Mirobrigenses.
Maratonianos de Cáceres. Bermejo.

Y el resultado, pues como siempre , 43 minutos en poco más de 9 km parecen mala marca, pero no lo son.
Como he dicho una primera parte con un viento de frente que impedía correr deprisa (apenas dos kilómetros corriendo a  4 minutos) y un final con una buena cuesta que se me atragantó , como a la mayoría. 
Además mi falta de experiencia en pruebas cortas ( solo habia hecho otro cross en mi vida) hace que salga demasiado relajado y es que aquí los primeros kilómetros no son para calentar.
Llegando a meta me daba cuenta de que me sabia a poco, la próxima vez ( que la habrá ) me exigiré más.


El punto y final de una carrera que tiene algo de especial lo dice el hecho de que en la Plaza hayan puesto una churrería, se acaba la carrera se cogen los churritos y a disfrutar con la family (en mi caso con la agradable conmpañía de mis anfitriones: Epi, Geli y Ruben).
ESTO ES CASTILLA, LAS COSAS COMO TIENEN QUE SER.


P.D. me queda felicitar por su buena marca a mi compañero  Jesús Manuel Bermejo, con 33.30.(10 de su categoría).

3 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Bienvenido a Cabrerizos. El próximo año más.

Merece la pena apuntarse al circuito, como te dije y pudiste comprobar muy popular, y que está creciendo espectacularmente en los últimos años.

Ah, aire hace casi siempre y tuvimos suerte que no hizo mucho frío, ya verás ya..., jejeje

Humberto Cerezo dijo...

Entonces... lo apuntamos para el año próximo??? ;)

Benjamin dijo...

Jose, te estás haciendo cada vez más "interprovincial". Tiene una pinta estupenda ese cross, sobre todo porque el terreno es el que me gusta (como el de Portezuelo) y el entorno, maravilloso, que uno prefiere mucho antes que correr entre líneas blancas, durísimo terreno antirodillas, aceras y farolas. Abrazos