VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

martes, 15 de febrero de 2011

XVIII LIGA DE CROSS DE CABRERIZOS

"EN SALAMANCA SE APRENDE DE TODO"
La frase del título es de Gonzalo Torrente Ballester, de su libro Don Juan.
Resume bien lo que he hecho este fin de semana en Salamanca.
Mi amigo Pedro Luis Castilla llevaba animandome a participar en esta liga de cross cierto tiempo, y por fín me he decidido a ir. La verdad es que si llevan 18 años organizando estos cross algo sabrán del tema.


Cabrerizos es un pueblo (dormitorio) cercano a Salamanca donde la asociación de atletas veteranos de Salamanca organiza una liga de cross con 5 pruebas cada año. Las distancias varian entre los 7 y los 10 km dependiendo del calendario.
 Lo que más sorprende a los que venimos de Extremadura es el elevado número de participantes (alrededor de 500 en cada prueba), cuando por aquí los cross son más bien elitistas y raramente pasan de 100 corredores.


El recorrido es otra de las cosas que me gustó, nada de circuitos cuasi planos, enbarrados y cerrados que solo son propicios para los que corren con tacos. Aquí se corre por el páramo castellano, donde el viento sacude con ganas (al menos este domingo) y las cuestas son largas y duras, la última cuesta de más de un kilometro subiendo desde la Rivera del Tormes es propia de alguna carrera de montaña.


Magnifico entorno por cierto, que pronto será declarado Parque Natural de las Riveras del Tormes, asi que vayan por allí y disfrutenlo antes de que lo hagan las masas.
Algunos datos de esta liga de cross que dan que pensar: La participación en los 5 cross cuesta tan solo 5 euros. El número de mujeres participantes supera en todas las pruebas el 10%.


CORRER EN CASA Y ENTRE AMIGOS
La sensacion de volver a correr por las tierras en las que hace 20 años me hice corredor me ha gustado, a veces olvido que quizás aquí está mi casa. Lo que no olvido es que aquí aún me quedan amigos, algunos antiguos y otros nuevos.
Jaramugos y jumentos. Mirobrigenses.
Maratonianos de Cáceres. Bermejo.

Y el resultado, pues como siempre , 43 minutos en poco más de 9 km parecen mala marca, pero no lo son.
Como he dicho una primera parte con un viento de frente que impedía correr deprisa (apenas dos kilómetros corriendo a  4 minutos) y un final con una buena cuesta que se me atragantó , como a la mayoría. 
Además mi falta de experiencia en pruebas cortas ( solo habia hecho otro cross en mi vida) hace que salga demasiado relajado y es que aquí los primeros kilómetros no son para calentar.
Llegando a meta me daba cuenta de que me sabia a poco, la próxima vez ( que la habrá ) me exigiré más.


El punto y final de una carrera que tiene algo de especial lo dice el hecho de que en la Plaza hayan puesto una churrería, se acaba la carrera se cogen los churritos y a disfrutar con la family (en mi caso con la agradable conmpañía de mis anfitriones: Epi, Geli y Ruben).
ESTO ES CASTILLA, LAS COSAS COMO TIENEN QUE SER.


P.D. me queda felicitar por su buena marca a mi compañero  Jesús Manuel Bermejo, con 33.30.(10 de su categoría).

viernes, 4 de febrero de 2011

EL CORREDOR ESCONDIDO

Durante estos meses de invierno cuando me encuentro a algún amigo corredor la pregunta es siempre la misma: ¿Pero donde andas, que no se te ve el pelo?
Aunque realmente lo que quieren preguntar es : ¿Pero estás corriendo? ¿Por donde corres que nunca nos cruzamos?.
En esta época de frío y desasosiego la mayoría de los corredores populares andamos vacíos de objetivos a corto plazo (excepto los que van al maraton de Sevilla el día 13, o corren la temporada de cross), en espera de la medias y maratones de primavera.
Debo de ser un bicho raro , pues en esta época me encanta correr y me cuesta muy poco salir. (o quizás influya mi ascendencia charra).
Mayormente salgo solo, buscando un resquicio de luz o de buen tiempo y me calzo las zapas, aunque otras veces busco la complicidad de la noche.


Correr en invierno, con poca gente en la calle, sin coches apenas, con un silencio...contemplando el latir nocturno de la ciudad es un placer. Da tiempo a observar la vida de la gente, a reflexionar..
Nuestra ciudad ha cambiado últimamente, no hay mucho movimiento, los barrios nuevos que antes se veían ajetreados por la construcción están muertos, la poca gente que  pasea lo hace callada, son tiempos duros para muchos.
Como hace frío muchos de mis entrenos son de 50 minutos, a ritmo fuerte y a casa. Hasta he encontrado sitios para hacer series (cambios de ritmo), por donde a veces me encuentro a los únicos que ahora parecen esforzarse por nuestras calles: los que andan preparando el duatlon de Cáceres ( y del que yo me he excluido este año).
Por varias razones, el correr sin plan ni objetivos (a corto) más que convertirse en una carga se ha convertido en mi manera favorita de entrenar. Que voy, solo me aprieto algo más; que llevo compañía pues charlo ( y vamos arreglando el país); que llueve, pues a casa; que los niños están acostado, pues tirada larga.
Por momentos me da la impresión que tras 15 años de correr buscando marcas y objetivos ahora estoy por encima de muchos tópicos.
Pero ya volverá la primavera y entonces ya se sabe "la primavera la sangre altera".
P:D. Si alguno se cruza conmigo corriendo seguirá preguntándome que donde me meto, porque no creo que me reconozca con lo forrado que voy.