VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

domingo, 5 de abril de 2009

Ruta 1 Sierra de Aguas Vivas

NATURALEZA SIN SALIR DE CASA

Por motivos extradeportivos este año no puedo alejarme mucho de Cáceres, así que me he decidido a ir colgando aquí unas Rutas que tiene cartografiadas el Ayuntamiento. Son 10 rutas que pueden hacerse corriendo o en bici.


Esta primera ruta sale de la parte baja del Parque del príncipe, por un camino junto a la residencia de ancianos, pasa por debajo de la ronda norte y se adentra en el Olivar Chico de los frailes. Aquí los que vayan en bici deberán de cargar con ella, pues el paso es estrecho. Se continua el camino, con fuertes subidas, ya metidos en un espectacular encinar, a unos minutos de la civilización.




Se alcanza una Casa de Labranza ,"Valeriano Hornero Moreno", que el Ayuntamiento ha convertido en centro de interpretación. A partir de aquí la cuesta está asfaltada y es verdaderamente dura, pero corta. Se sigue subiendo hasta la parte alta del barrio residencial de La Sierrilla.




A la derecha sale un camino que desciende hacia el casar de Cáceres, ya en este se coge el 2º desvio a la derecha, y a correr por un buen camino en descenso, entre escobas, olivos, arquitectura típica etc. Atravesamos la Ronda Norte y concluimos en La fuente de Aguasvivas, a 100 metros del inicio de la ruta.


En total son 5 kilometros, que yo el sábado hice corriendo y al salir del Olivar Chico la alargé subiendo hacia los depósitos de agua de la ciudad, donde hay unas vistas extraordinarias.



El Domingo lo hice un par de veces con la bici de montaña, y en la segunda vuelta descendí hacia Casar de Cáceres. En resumen por esta zona se puede uno apretar lo que quiera pues hay alternativas aún más duras, una buena oportunidad para hacer deporte en contacto con la naturaleza sin moverse de casa.



Aquí tenéis el enlace del ayuntamiento donde se puede ver con más detalle el recorrido y una galería de fotos que hice.








2 comentarios:

c dijo...

tengo hecho un surco yo en el sendero del olivar chico de tanto patearmelo..
no dejo de sorprenderme al ver que la gente prefiere hacer la ruta del colesterol (ronda norte) a pasear por el campito..
saludos Jose Luis.

Jose Guervós dijo...

hace mas de 10 años, cuando no existia la Ronda Norte ni este ayuntamiento que diseñó las rutas, lo haciamos al reves, lo llamabamos "el camino de los Guarros"