VALQUIRIAS

"Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo.

Con la fuerza de nuestro Amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente"

Paulo Coelho, As Valquirias

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS CABALLEROS DEL REFUGIO

Como a todos, a mi me encantan que los planes me salgan bien. Y el plan del sábado salió divinamente.
A las 10 de la mañana nos juntamos en la plaza de Villamiel 9 runners dispuestos a correr por las montañas de Sierra de Gata. Empezamos desde un sitio que significa mucho para mí, y a partir de ese dia supongo que tambien para ellos: el salón de la casa de mis padres, un guiño a todos aquellos que me precedieron y que hicieron de mí el hombre que soy.
Nos lanzamos a correr subiendo por la zona de "Machacascos", apretando poquito porque había mucho que ver, alcanzamos la zona de ¨La cumbre" desde donde divisamos el valle de Xálima (Valverde, Eljas y San Martín), continuamos subiendo, 800 m de altura, 900 m, hasta los mil y pico. Vistas y fotos del valle de Villamiel. El tramo más duro coincide con un sendero mítico: el GR-10,(que atraviesa todo el Sistema Central, de punta a punta de la Península Ibérica).
Dejamos atrás el valle de Acebo y Perales, rodeando el pico del Barrito Blanco y nos encaminamos hacia Trevejo y Villamiel. Para la parte final dejamos la posibilidad de que cada uno se apretara en función de sus posibilidades o de sus ganas. Acabamos con una buena sudada, tras más de hora y media de entrenamiento.

Y esta es la parte deportiva.
Despues vino una jornada completa, con visita a la bodega, buen vino y agradables conversaciones entre corredores y acompañantes, un  poco de Turismo rural , arquitectura típica, y caldereta de cabrito en "el Capricho".

La tarde la pasamos perdidos en el tiempo, sentados entre las piedras de la aldea de Trevejo, donde el tiempo parece detenido. Involucrándonos con un estilo de medir la vida que ya no se conoce en las ciudades. "El tiempo lo dan dao", dicen aquí los trevejanos.

Nos despedimos al caer la tarde, no sin antes citarnos para dentro de unos meses y emprender otro reto corriendo por la sierra. En ese caso será un recorrido más exigente : San Martín de Trevejo- Puerto de Santa Clara- Pico de Jálama. Que haremos como podamos, no en vano son 880 m de desnivel positivo en poco mas de 10 km, un recorrido que algún amigo me sugirió en Valcorchero.Eso si, estamos buscando que alguien nos haga de "liebre".
P.D. Jesús, Mario, Paco, Fernando, Faustino, David, Manolo y Juan Carlos ya forman parte del selecto grupo que saben lo que significa tener un refugio ( un lugar en el tiempo y en el espacio donde encontrarse con uno mismo y con los demás).

3 comentarios:

m dijo...

Como de costumbre: la ruta y la compañía no podían haber sido mejores. Hasta el tiempo acompañó!

Muchas gracias por organizarlo todo.

Faustino dijo...

Enhorabuena Jose Luis,estuvo todo genial:los anfitriones,la compañia,el escenario,el lugar y por supuesto la carrera. Fue uno de esos dias de los que siempre te acuerdas.Cuenta conmigo sin dudarlo para cuando organices lo del Jalama.Un saludo.Faustino.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES JOSE LUIS, PENSABA QUE LA SALIDA ERA PARA JUNIO,ME ESTOY RECUPERANDO DEL CAMINO DE SANTIAGO, ESPERO QUE HAGAS OTRA QUEDADA PRONTO PARA QUE CUENTES CONMIGO, SOY JAVIER MORENO